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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13424 4 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1289 Licenciada Mariela Vásquez Esquivel Secretaria Municipal marielavasquez88@gmail.com Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Hojancha. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-791-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares, anteproyecto y presupuesto detallado. ---------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013 de fecha 23 de octubre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12801 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1232 Señora Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-698-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de ¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida del concurso ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF- PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.---------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08999 30 de agosto, 2013 DFOE-DL-0850 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HNGS/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com Expediente: PE 3-2013 Ni 19133, 20136 (2013) G: 2012002619-8 mailto:epineda1@live.com mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-512-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ---------------------------------- Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------ RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-487-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía. La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25 meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-352-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de junio del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., contra el acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la construcción del edificio de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, en Cahuita, Talamanca.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., presentó en fecha 19 de abril del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad, y documento complementario del primero, en fecha 22 del mismo mes y año (folios 001 a 062 del expediente de apelación).-------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas del 23 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-0117-2013 de fecha 24 de abril del 2013 (folios 063 a 068 del expediente de apelación).------------------------------------------------------ III.-Que mediante auto de las once horas del 6 de mayo del 2013, este Despacho confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los motivos invocados en el recurso por la firma apelante (folios 073 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------- IV.-Que mediante oficio DAF-PROF-145-2013 del 13 de mayo del 2013, la Administración licitante atendió la audiencia inicial conferida con ocasión del recurso de apelación presentado (folios 084 a 086 del expediente de apelación).------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05014 24 de mayo, 2013 DCA-1152 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal Municipalidad de Hojancha Telefax: 26599116-26599036 Estimado señor: Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001- ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246. Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246. I. Antecedentes del refrendo De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública 2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente administrativo). 2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el 21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III- 0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Documento: 05014-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04866 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0442 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal epineda1@live.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un monto de ¢78.086,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación financiera de la Municipalidad. 2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de ¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año 2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131. 1 Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO